Desde las campeonas del Mundial y todo lo que conllevó o leyendas retiradas, 2023 ha dado grandes momentos para este deporte

El fútbol femenino ha dado un ‘boom’ mediático en este 2023 y en parte es gracias a los grandes momentos que nos ha dejado este año. El Mundial fue el gran foco de atención de los medios durante un mes, pero además de la competición internacional han pasado muchas cosas y lo han convertido en un año muy emocionante para el deporte. Con España levantando la Copa del Mundo y respondiendo a los actos de Luis Rubiales, el fútbol femenino ha conseguido vencer tanto dentro como fuera del campo. Los grandes éxitos del Barça y sus futbolistas, el amargo pero emotivo adiós a Megan Rapinoe o los triunfos de Gotham y Atlético de Madrid nos dejan un 2023 para el recuerdo.

1. España vencedora en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda

Probablemente fue la mayor sorpresa del año. Nadie esperaba que con todos los problemas y polémicas que rodeaban al vestuario fuese posible ganar un Mundial. Incluso con el Mundial ya empezado había dudas con el juego que proponía España. Pero finalmente fue posible. Las jugadoras resurgieron y poco a poco, ronda a ronda, dejaron claro que ganar la Copa del Mundo no era tan descabellado.

Desde la otra punta del globo, la afición se levantaba de madrugada para ver hacer historia a la mejor generación de futbolistas que ha tenido este país. Y a pesar de ser campeonas nadie es capaz de olvidar por todo lo que pasaron previamente. Nadie olvida las jugadoras que se quedaron en casa por defender sus valores. Y es difícil no pensar en ¿qué hubiese pasado si las jugadoras que no viajaron hubiese disputado el torneo? Es algo que nunca se sabrá. Pero para el recuerdo quedará el 2023 como el año en que España se convirtió en campeona del mundo.

2. Caso Rubiales

Por desgracia, ese día no solo quedará en el recuerdo por alzar la Copa del Mundo. Durante el partido y en la celebración se vieron las imágenes en directo más vergonzosas que se recuerdan en el deporte en los últimos años. Lo que debía ser un día de celebración se opacó por la actitud y los actos de una persona con afán de protagonismo. Pero lo peor es que no acabó allí.

Cada día era peor, cada acto más vergonzoso. Cada vez que abría la boca bajaba un piso en el sótano de la miseria. Coacciones, negaciones de unas imágenes que vio todo el mundo, manipulación de fotos… Todo eso mientras un auditorio de personas aplaudía sin pensárselo. Con el tiempo, algunos han querido dar marcha atrás, pero los aplausos ya se habían hecho. Ahora todo queda en la vía judicial, aunque la FIFA, UEFA y RFEF ya han impuesto sus sanciones. Esperemos no ver a ningún Rubiales en los próximos años.

Sin embargo va a ser difícil. El Mundial también ha servido para que las futbolistas se quejen de la falta de oportunidades y herramientas que tienen para entrenar. Incluso de los malos tratos que sufren por parte de gente de sus federaciones. Una cosa está clara, lo que sucede en la RFEF no es algo único y se debe luchar para eliminar todas estas actitudes y actos de las federaciones.

3. El Barça vuelve a reinar Europa

Después del varapalo en Turín, el Barça tenía la ocasión de reponerse en Eindhoven. La segunda Champions fue la guinda perfecta para un año de ensueño con la consecución de la Liga y la Supercopa de España. Y eso que no empezó de la mejor manera con los dos goles del Wolfsburgo que rememoraron los fantasmas de la edición pasada. Sin embargo, los culés saben que Patri Guijarro había nacido para momentos como este y el Barça consiguió remontar un partido que quedará en la memoria de todos los aficionados del fútbol femenino.

4. Aitana Bonmatí, Balón de Oro

Si ganas la Liga, la Supercopa de España, la Champions, el Mundial, el MVP de la UWCL y de la Copa del Mundo y eres la mejor jugadora de Europa, es muy difícil que no ganes un Balón de Oro. Pues así ha sido el año de Aitana Bonmatí que hereda el trofeo de Alexia Putellas. No era necesario este premio para ya saber que la catalana había sido la mejor jugadora. Solamente era necesario verla jugar para saber que ha estado por encima del resto. Velocidad, regate, gol, pase, control y un larguísimo etcétera para demostrar que es la mejor del momento. Aitana ha sido el faro del FC Barcelona en una temporada que se presentaba difícil con la lesión de Alexia. Pero Giráldez ha encontrado la mejor guía para este equipo.

5. El Atlético de Madrid campeón de la Copa de la Reina

El único título que se le escapó al Barça se lo llevó el Atlético de Madrid. Y de que manera lo consiguió. Una final de Copa siempre es emocionante, pero si encima es contra el máximo rival de tu ciudad, en un derbi, lo hace muchísimo mejor. Pero si lo consigues empatar con dos goles en los últimos minutos, y el segundo un golazo, ya lo hace épico. Cuando el Real Madrid ya se veía campeón, los goles de ‘Wifi’ y de Estefanía Banini, que colocó un balón de falta en la escuadra sacando las telarañas, consiguieron forzar la prorroga. La final se decantó para las colchoneras en los penaltis logrando su segunda copa de la historia.

Fuente: RFEF

6. El ‘Spanish’ Gotham campeona de Estados Unidos

Antes de esta edición, ningún español había ganado la NWSL. Ni como jugadora ni entrenadora. Pues desde 2023 hay 3 españoles que ganaron la primera división norteamericana. Juan Carlos Amorós desde el banquillo, además de Maitane López y Esther González en el campo. Esta última con gol en la final incluido. El Gotham FC fue fundado en 2020, cuando se renombró al mítico NJ Sky Blue, uno de los equipos fundadores de la NWSL. Además, Juan Carlos Amorós se hizo cargo del equipo en noviembre del 2022 como entrenador interino. Pero, gracias a sus buenos resultados decidieron que se quedara como líder del proyecto.

7. Megan Rapinoe se retira del fútbol

Si hablamos de una de las jugadoras más destacadas del fútbol femenino en los últimos años, una de las primeras que se nos vendrán a la cabeza es Megan Rapinoe. La futbolista norteamericana ha vivido una gira de despedida durante este 2023 siendo ovacionada en cada estadio que jugaba. También con la selección y especialmente en el Mundial donde no logró reconquistar la copa. Rapinoe, que tiene dos Mundiales, en caso de haber logrado el de este verano habría empatado a copas del Mundo con Pelé. A pesar de su gira de reconocimiento, su despedida no fue la soñada. A los pocos minutos de empezar la final de la NWSL, en un mal gesto se rompió el tendón de Aquiles, por lo que tuvo que abandonar el terreno de juego y poner fin a su carrera unos minutos antes de lo que debía.

8. El regreso de Alexia Putellas

Después de diez meses de lesión, en abril de 2023 Alexia Putellas volvió a jugar un partido con el FC Barcelona. La futbolista catalana se rompió el ligamento cruzado, la maldita lesión que tanto ha afectado a las jugadoras. Fue durante la concentración de la selección española antes de la Eurocopa, durante un entrenamiento. La obligó a pasar por quirófano y en abril completó su recuperación. Poco a poco hemos visto como su rendimiento ha ido mejorando, aunque ya ha quedado claro que no se la debe forzar ni hacer que juegue muchos minutos. No se sabe si volverá físicamente a lo que fue en su mejor momento, pero ha demostrado que la calidad no la ha perdido.

9. Emma Hayes deja el Chelsea para ir a la selección de EEUU

Después de 12 años en el Chelsea, Emma Hayes anunció que a final de esta temporada dejará de ser la entrenadora del club inglés. ¿El motivo principal? Un puesto como seleccionadora de Estados Unidos. Tras el fracaso del Mundial, la Federación norteamericana buscó un nuevo rumbo y pensaron que la mejor candidata era la míster inglesa. Probablemente tengan razón, porque pocas entrenadoras hay mejores que la del Chelsea.

Hayes cogió a un equipo de media tabla inglesa que tenía el sueño de luchar contra sus vecinos que por esos años dominaban Inglaterra, el Arsenal. Y ese objetivo lo ha logrado, incluso superado, ya que ha convertido a las Blues en el mejor equipo del país, uno de los mejores del continente y las llevó a una final de la Champions. La competición europea ha sido la única que se le ha resistido a Emma Hayes, se tendrá que ver si en esta última temporada logra levantar el último gran título que le queda.

Una de las grandes lecciones que nos ha dado este 2023 el fútbol femenino ha sido la capacidad de reacción ante las injusticias. España se levantó contra Luis Rubiales y sus actos. Las calles y las plazas se llenaron, con Jenni Hermoso y el canto a la igualdad como protagonistas. El fútbol femenino ha conseguido seguir dando pasos hacia adelante. El Mundial fue una muestra de ello. Tanto en recursos, en audiencias como en su atractivo futbolístico. La Champions volvió a dejar imagenes para el recuerdo. También las competiciones nacional, e incluso más allá con la representación española en Gotham. La noticia de Emma Hayes también ha roto barreras. En fin, una victoria ante los que no lo consideraban ni fútbol ni femenino.

Imágenes de Getty Images.