Pese a perder la final del torneo Apertura ante Tigres, el equipo dirigido por Ángel Villacampa sigue escalando gracias a la presencia de Andrea Pereira, la gran estrella de Club América desde su llegada en 2022

Cerca de cumplir siete años de su fundación, Club América despide la primera parte de la temporada con una amarga derrota ante Tigres en la final del torneo Apertura 2023. Tras caer con un contundente 0-3 en el Estadio Azteca nada pudieron hacer las águilas para darle la vuelta a la eliminatoria. Sin embargo, no todo es decepción para el proyecto deportivo del Grupo Televisa. La llegada de Ángel Villacampa en agosto de 2022 ha consolidado el proyecto de las aguilácticas como uno de los principales equipos del fútbol mexicano. Y es que de su mano el cuadro capitalino hizo oficial el fichaje de Andrea Pereira, ex defensa blaugrana que se ha convertido en la pieza fundamental de este equipo. 20 goles en 56 partidos y tres de cuatro finales en apenas dos años.

“El impacto que han tenido desde que llegaron ha sido tan exponencial que si ellos no estuvieran en este momento América nunca hubiera llegado a una final”. Así lo cuenta Omar Ortiz, analista de rendimiento y periodista en Apuntes de Rabona. “Por más contrataciones no llegarían a tres finales seguidas, así de simple”. Mientras Ángel Villacampa dirigía desde el banquillo, así mismo lo hacía Andrea Pereira en la zaga. Un binomio que ha permitido a Club América crecer deportivamente y ser parte de una liga mexicana con tintes atractivos para las jugadoras extranjeras. Porque junto a Andrea también llegó Auriele Kaci y Andrea Falcón. Y aunque esta última ya no figura en la plantilla tras fichar por Benfica en verano, América se reforzó con Kheira Hamrauoi tras su dura marcha del PSG.

Fuente: Getty Images

No obstante, a Club América aún le queda recorrido por consolidarse. Y se demostró en la final ante Tigres. “Al equipo le fue mal. Tigres es un equipo que castiga mucho. Ya puede jugar el peor partido del mundo que lo acabaría ganando. Eso es lo que pasó. Tres buenas jugadas y tres goles” comenta Omar. Un partido que se complicó desde el primer gol de Stephany Mayor. Club América no fue capaz de levantarse y cuando menos lo necesitaban, llegó el segundo tanto de Lizbeth Ovalle. Losa demasiado para las águilas, que no fueron capaces de acertar en sus ocasiones. Solo faltaba un tercer tanto que hacía impensable una remontada en el Universitario. Tres llegadas decisivas para llevar en volandas a un Tigres a medio gas y que se llevaría finalmente el sexto título de su historia.

Pero dejando la derrota atrás, Club América logró competir en el partido de vuelta. Un empate a cero ante las más de 38 mil personas en ‘El Volcán’ para cerrar la final con mejores sensaciones, aunque por supuesto, con la espina de no lograr el bicampeonato. Precisamente las de Villacampa llegaban a la final del Apertura tras haber levantado en junio el título de Clausura. En esa ocasión vencían al Pachuca de Jenni Hermoso en una eliminatoria en la que Andrea Pereira fue clave con un rendimiento sobresaliente además de marcar un gol. La central catalana empató el tanto de Charlyn Corral desde los once metros en el partido de ida. Cuatro minutos después, Katty Martínez culminaba la remontada. La propia Katty y Aurélie Kaci marcaron en el partido de vuelta para certificar el triunfo.

Es la nueva vida para una Andrea Pereira que disfruta de amarillo y demuestra un olfato goleador que pocos hubiesen imaginado. En 56 partidos ha conseguido marcar 20 veces, consagrándose como la novena goleadora de la historia del club. De hecho, tan solo Casandra Cuevas, Kiana Palacios, Katty Martínez y Alison González superan sus números en la actual plantilla. Pero la presencia de Andrea va más allá de los goles. “Pereira es el sistema de este equipo” finaliza Omar cuando le preguntamos por su papel. Campeona de la Champions y con nueve títulos nacionales en el fútbol español, Pereira ha irrumpido en América para liderar un proyecto al alza. La última derrota queda atrás ante el horizonte de éxito que depara el proyecto del Grupo Televisa. Porque Villacampa, y sobre todo Andrea, han supuesto una cara distinta para Club América.