Alexia Putellas, un silencio atronador

Cuando Alexia Putellas decidió callar, su silencio resonó tanto como cualquier explicación que pudiese dar
Alexia Putellas es una de las jugadoras más buscadas por los medios. Todos quieren entrevistarla, todos esperan sus declaraciones y todos escuchan expectantes sus palabras. Pero cuando decidió callar durante la Copa del Mundo, su silencio resonó tanto como cualquier explicación en una rueda de prensa. La flamante estrella de la Selección no había dicho nada desde su regreso al equipo. Tampoco salió en ninguna rueda de prensa previa al inicio de un partido ni en zona mixta al acabarlo. En medio de las polémicas con la RFEF, prefirió dar un paso al lado para no responder a ninguna pregunta que pudiera perjudicarla.
Porque todo el mundo sabe que uno de los temas por los que sería preguntada tenía que ver con ‘Las 15’, ese grupo que decidió rebelarse para pedir mejores condiciones y del que ella era parte. Algunas de sus compañeras, como Aitana, sí hablaron ante los medios sobre dicha cuestión. Algo que no debió ser cómodo para ella en un contexto de plena concentración por el Mundial. Precisamente por eso Alexia guardó silencio. Hasta la consecución del título. Y por fin, cuando lo hizo, sus reivindicaciones sirvieron para recalcar que esto no ha acabado, y que debe seguir avanzando. Cuando lo ha hecho, sus reivindicaciones han servido para recalcar que esto no ha acabado y que se debe seguir avanzando.

Estas nulas declaraciones también coincidieron con un rol más secundario en la Selección, aunque ella misma dijo que no se lo tomaba de esta forma. La participación de Alexia en la Copa del Mundo ha sido como una montaña rusa. Suplente en el primer partido, titular en el segundo, para volver luego al banquillo. En la final, solo disputó el tiempo de descuento. Algunos lo han acarreado a la lesión que sufrió hace un año y que no ha llegado a cumplir su ritmo competitivo.
Es cierto que no hemos visto a aquella Alexia eléctrica, más allá de algunos destellos. Sin embargo, tras adoptar un papel de líder en la sombra, se ha demostrado que ha sido de suma importancia dentro del vestuario. De consolar a las compañeras en los momentos más complicados a tener a todas las jugadoras abrazándola cuando sonó el pitido final ante Inglaterra. Aleixa Putellas no ha sido la que más tiempo ha estado bajo las luces del estadio, pero cuando ella aparece, todos los focos apuntan hacia ella. La grandeza de una futbolista que se reinventó, abrazó el silencio, pero tampoco falló en reivindicarse.
Lo hizo una vez levantado el título de campeonas. Alexia Putellas habló para los medios al acabar la final de la Copa del Mundo, ya con la medalla en el cuello. Era la única jugadora de la concentración que aún no se había pronunciado y decidió empezar con el discurso que llevaba defendiendo todo el año. Aunque Alexia no envió el mail a la federación, sí publicó el mensaje de ‘Las 15’ demandando mejoras en la federación. «Personalmente, me da rabia. Me da rabia porque no es una cosa de un sitio, es muy repetitivo y, ahí, FIFA se tiene que dar cuenta».

Esta demanda de mejoras ha sido algo constante durante el Mundial. Muchas de las jugadoras las han pedido para seguir avanzando en el futbol femenino nacional. Además, Alexia quiso recalcar que lo que ha pasado en España no es un caso en particular, sino que se trata de algo que también ha ocurrido en muchas otras federaciones, pidiendo a la FIFA medidas para que esto mejore. La catalana también quiso recordar lo ocurrido en Colombia, que gracias al éxito en la Copa del Mundo ya se prepara para tener una liga profesional, y que con unas pocas facilidades ayuda mucho a las jugadoras a mejorar el nivel.
Aún hay mucho por mejorar, tanto en la RFEF, en el resto de federaciones y en la FIFA. Empezando porque aún no hay sede del próximo Mundial. Así que esperemos que la repercusión que ha dado este Mundial sirva para que estas mejores lleguen, y tal como dijo Alexia, que las jugadoras puedan centrarse más en jugar. Porque Alexia ha sido una de las jugadoras que ha marcado el camino. No ha dejado de hacerlo durante el Mundial. Quizá de forma interna, pero con un papel clave para la consecución del título. Más aún cuando hace un mes nadie esperaba este final. De la poca ilusión a generar expectativas que aspiran al cambio. Algo que le debemos en gran parte a la buena de Alexia Putellas.
Imágenes de Getty Images.