Dispuesta a volver, y con un nuevo título europeo en su haber, Sandra Paños no formará parte de la plantilla mundialista en otra inexplicable decisión

Ni Mapi, ni Patri, y tampoco Claudia. Tres jugadoras claves para la Selección Española, que por decisión propia, no formaran parte de la convocatoria en el Mundial. No es fácil decir que no. Menos cuando muchas de tus compañeras deciden dejar atrás lo sucedido durante estos meses y sumarse a la causa. Pero cada cual con sus decisiones. Nadie va a reprochar nada a las futbolistas. Al final todas sueñan con estar en un Mundial. Pero bajo este pretexto, España seguirá sin contar con muchas de sus mejores futbolistas. Incomprensible. Porque de entre las doce disidentes que se prestaron para dar un paso al lado, solo han vuelto Alexia, Aitana, Ona Batlle y Mariona Caldentey. Fuera han quedado nombres como Lucia García, Laia Aleixandri, Amaiur Sarriegi, y en especial, el de Sandra Paños.

Internacional desde 2011, con 78 partidos disputados, y titular tanto en la Eurocopa de 2017 y 2022, como en el Mundial de 2019. Hasta que todo estalló, nadie le quitaba el sitio a la guardameta alicantina. Tomando el relevo de Lola Gallardo y aumentando su participación con el paso de las convocatorias, Sandra se convirtió en imprescindible. La mejor portera posible para una selección en alza. No solo eso, también clave en Barcelona. Fichada en 2015 procedente del Levante, Paños no tardó en ganarse un hueco. Desde entonces, en su palmarés ya figuran dos Champions, cuatro Ligas y cuatro Trofeos Zamora a la portera menos goleada de la competición regular.

Es por ello que cuando Jorge Vilda anunció su prelista, a sabiendas de que podían volver varias de las jugadoras que meses antes habían renunciado, la ausencia de Sandra Paños fue una de las grandes sorpresas. En su lugar, estaban la más que afianzada Misa, Cata Coll, Enith Salon y Elene Lete (descartada en la lista definitiva). ¿Pero cómo es posible que la mejor portera del país, recién ganadora de una Copa de Europa, no esté en la Selección? Una pregunta difícil de responder, y es que incluso su suplente en el Barça estaba convocada. Las respuestas solo se entienden si nos fijamos en los motivos extradeportivos.

Era evidente que la larga ausencia de las jugadoras más afianzadas acabaría afectando a algún caso concreto. Y el de Sandra Paños es el más claro de todos. Con una Misa Rodríguez dando un gran papel en el Real Madrid, el seleccionador nacional no tuvo apenas problemas para nombrarla titular. 24 años, dos Trofeos Zamora, y líder bajo los palos madridistas. Perfil muy completo para sacar del apuro a Jorge Vilda. Seguramente la titularidad en la portería era una de las posiciones mejores cubiertas en el momento de las renuncias. Entonces, que Sandra Paños no forme parte del Mundial, supone un problema menos para Vilda. De esta forma, evita dilemas a la hora de alinear. Lo cierto es que ambas se lo merecerían, pero el hecho de haber dado continuidad a Misa ha acabado perjudicando a Sandra.

Hasta por detrás de Cata Coll. Siendo su suplente en el Barça y habiendo jugado solo tres partidos, la mallorquina será parte del equipo mundialista. Joven y con mucha proyección, pero incomparable con Sandra. Poder contar con una jugadora experimentada, ya fuese con el rol que fuese, y tener competitividad bajo palos es siempre necesario. Sobre todo en un Mundial. Pero nunca conoceremos los verdaderos motivos que han llevado a Jorge Vilda a tomar dicha decisión. Mucho menos si nunca habla de las que no están. Porque la ausencia de Sandra es incomprensible, y porque a un Mundial tienen que ir las mejores.