Referente mundial, Marta podría estar disputando su última Copa del Mundo con la elástica carioca

He sido seguidora del fútbol prácticamente desde que nací. Siempre con una pelota en los pies, viéndolo en la tele… Hace más o menos unos 8 años empecé a interesarme por el fútbol femenino, y una de las primeras ‘’estrellas’’ de las que escuché hablar fue Marta. Yo no la conocía, pero enseguida me encantó. Si ahora tuviera que definir a Marta Silva con una palabra, creo que sería referente.

Aunque Marta naciera en uno de los países más ‘’futboleros’’ del mundo, las chicas no podían jugarlo, pero en 1979 se levantó esa prohibición. Como a la mayoría de las niñas, la familia de Marta no veía de buen ojo que tocara el balón, pero ella siguió con su deseo y a sus 14 años se fue de su ciudad natal para perseguir ese sueño. El en club brasileño Vasco de Gama vieron que sería una futura gran jugadora y no dudaron en admitirla. Tres años más tarde, sería convocada para jugar con la selección brasileña en la Copa del Mundo.

Desde entonces ha participado en siete Copas del Mundo, llegando a ser subcampeona en el Mundial de China de 2007. Además de tener cinco participaciones en los Juegos Olímpicos consiguiendo la medalla de plata en 2004 y 2008. Pero no solo eso. También tiene varios títulos en su palmarés, tanto colectivos como individuales: 3 Copas América, 1 UEFA Champions League, 1 Balón de Oro, 3 Botas de Oro y el de 6 veces Mejor jugadora del mundo.

Marta es la máxima goleadora histórica de la selección carioca. También es historia en la Copa del Mundo. Nadie supera sus 17 goles. Junto a la canadiense Christine Sinclair, es la única jugadora en anotar al menos un gol en cinco Mundiales distintos. Y la cosa no acaba aquí. Otro de los récords de la estrella brasileña es ser la única jugadora de su selección, tanto en el fútbol masculino como en el femenino, en marcar 112 goles. Una referente. Porque este Mundial será el octavo para Marta. No sabemos si será el último, pero a sus 37 años nos ha demostrado que sigue teniendo calidad en sus botas.

Imágenes de Getty Images.