Michele Kang y el nuevo imperio del fútbol femenino

Michele Kang se ha convertido en la nueva presidenta del Olympique de Lyon, una empresaria que hace historia con el fútbol femenino por bandera

Tras la salida de Jean-Michel Aulas como presidente del Olympique de Lyon, el gigante francés no ha tardado en dar la bienvenida a su nueva dueña. Una mujer que conoce de primera mano el sector del fútbol femenino: Michele Kang. Todo el mundo habla de su llegada al Olympique de Lyon, pero pocos conocen cómo una empresaria surcoreana se ha convertido en dueña de uno de los gigantes del deporte. Lo primero que debemos saber es que se trata de un acuerdo triple. OL Groupe (propietario de Olympique de Lyon), Eagle Football Holdings (accionista mayoritario del OL Groupe) y Michele Kang (propietaria de Washington Spirit).

Todos ellos han anunciado una sociedad en la que Washington Spiritn y el cuadro francés irán de la mano. Michele Kang tendrá el 52% de las acciones de esta nueva asociación y será el primer organismo ‘multiclub’ presidido por una mujer. En su momento Kang ya fue la primera presidenta de la NWSL cuando compró por 35 millones la franquicia de Washington Spirit, la más cara del fútbol femenino estadounidense hasta la fecha.

Pero esto no termina aquí. Desde el pasado mes de febrero, Michele Kang compró acciones del Eagle Football Holdings, que más allá de ser una de estas tres partes implicadas en su llegada al Olympique de Lyon, también posee acciones de Crystal Palace (Ingalterra), el Molenbeek (Bélgica) y Botafogo (Brasil). Tal y como se ha hecho mención previamente, hablamos de un acuerdo a tres bandas. En el caso del Grupo OL ,este seguirá muy ligado al Lyon. Tanto como antes o incluso más, porque pondrá a disposición hasta tres instalaciones diferentes: El Groupama Stadium, el Groupama OL Training y la OL Academy.

Por otro lado, el grupo accionista Eagle Football Holdings, apunta a alcanzar un acuerdo con Michele Kang para que la sección femenina del Crystal Palace pase a estar ligada a Washington Spirit y Olympique Lyon. Un Crystal Palace que hace tres temporadas tuvo que ser rescatado por sus homónimos del equipo masculino antes de la desaparición, pero eso ya es otra historia

Daños colaterales

Sí decimos que el Olympique de Lyon ha cambiado a OL Reign por Washington Spirit, no es una exageración, es toda una realidad. Por ello toca sacar el bisturí porque entramos en un enredo de directivos y altas esferas. Desde 2020, el club estadounidense, Seattle Reign, pasó a llamarse OL Reign y a compartir dueño con el Olympique de Lyon. Una asociación que ha llevado a Estados Unidos jugadoras como Eugenie Le Sommer o Sarah Bouhaddi. Independientemente de lo deportivo, el acuerdo de Washington (Michele Kang) con el Olympique de Lyon (Grupo OL ) no permite que dos franquicias de NWSL estén relacionadas a mismos grupos inversores.

Desde la organización de la NWSL se entiende que podría existir un conflicto de intereses, lo que ha llevado a OL Reign a quedarse sin propietario. Las de Seattle encontraron en su momento una gran conexión con el Olympique que se rompe hoy y termina favoreciendo a un rival directo como Washington Spirit. La conexión Estados Unidos-Francia es tan deseada como limitada. Y en esta nueva situación, OL Reign se suma a la lista de clubes estadounidenses sin ningún propietario al mando junto con Chicago Red Stars y Portland Thorns.

¿Quién es Michele Kang?

Michele Kang nació en Corea del Sur pero cuando tenia 10 años su familia se mudó a los Estados Unidos. Desde joven se interesó por la tecnología, y tras gradurase en la Universidad de Chicago y tarabajar en varias empresas del sector, decidió en 2008 fundar su propia empresa: Cognosante. Allí empezaba su impresio. Y es que más allá del deporte, la empresa que fundo y actualmente sigue dirigiendo, es líder en la relación entre tecnología y salud. Según el diario Innovadoras, genera más de 500 millones de dólares en ingresos anuales. Pero sigamos hablando de la ‘reina del fútbol’ y su papel en los despachos.

«Invertiremos en recursos para que cada equipo (Washington y Olympique Lyon) ganen su respectivo campeonato, temporada tras temporada.»

Palabras de Michele Kang en su primer comunicado.

La relación de Michele Kang con el ámbito deportivo es tan corta como exitosa. En 2021 llegó a Washington Spirit bajo el foco mediático. Una empresaria sin previa experiencia en el deporte de élite aterrizaba en un club institucionalmente sumido en la ruina. La directiva previa a la empresaria surcoreana se marchaba en plena era Covid, cuando el equipo había llegado a perder partidos sin tener la oportunidad de disputarse. Todo ello debido a que llegaron a incumplir la normativa que la liga estableció a causa de la pandemia.

Antes de cumplir su primer año al frente de la franquicia capitalina, en Washington Spirit ya celebraron su primer título tras ganar los play-offs de 2021. A nivel deportivo la temporada pasada estuvo lejos del éxito en Washington. Sin embargo, parece que este año será distinto, ya que con la llegada de Mark Parsons al banquillo, el equipo está luchando en la zona noble de la tabla.

El punto final a una era de gloria en Lyon

La llegada de Michele Kang a Lyon se produce tras la salida de Jean Michele-Aulas, el presidente que cambió la historia del fútbol femenino al frente del gigante francés. Cuando algunos no invertían, otros ni existían y en gran masa el fútbol femenino era un gran olvidado, Aulas convirtió al Olympique en el primer club tratando en condiciones iguales al equipo femenino y masculino.

Aulas llegó en 2004 y logró diferenciarse del resto del mundo desde una sección femenina. Ahora cierra una etapa de 18 años al frente del club que ha ganado títulos en los últimos 16 años. Hasta 15 veces campeón de liga y 4 de Copa de Francia, no podía faltar la mención a la joya de la corona: Las 8 Champions. Un club que nació como gigante en 2004 y del cual Michele Kang luchará por seguir ampliando la historia.

Imágenes de Getty Images.