Asisat Oshoala, la estrella de los altos y bajos

En su mejor año como goleadora, Asisat Oshoala se ha caracterizado por ser una jugadora de altos y bajos, por que cuando está en su mejor nivel, es una de las mejores

Asisat Oshoala siempre se ha caracterizado por ser una jugadora de altos y bajos. Cuando está en su mejor nivel, puede llegar a ser una de las mejores delanteras del mundo. Pero cuando los ánimos no la acompañan se podría decir eso de «no da pie con bola». Ahora mismo está en uno de sus momentos álgidos y los culés se alegran esperando que esta racha dure para siempre, sobre todo de cara a un tramo de temporada muy intenso. En cosa de un par de meses ha pasado de ser una suplente de lujo que salía la última media hora de partido a revolucionar las defensas a competir por el pichichi de la Liga F marcando multitud de goles por partido.

Ha logrado marcar dos hat-tricks en dos partidos consecutivos y actualmente lleva una racha de 7 encuentros seguidos viendo puerta. Pero este momento dulce no ha sido siempre así, solo cabe repasar su trayectoria en Barcelona. Asisat Oshoala llegó cedida al club blaugrana en enero de 2019 procedente del Dalian Quanjin chino. El Barça fichaba un perfil totalmente diferente a lo que tenia en la plantilla. Una jugadora rápida, muy competitiva, con presión alta. Eso sí, su perfil chocaba con un modelo de juego donde el pase ha sido siempre vital. A pesar de ello, una jugadora como Oshoala, sería útil para estirar el campo y aprovechar los espacios a la espalda de las defensas. Siempre al filo del fuera de juego, este tipo de delantera llegaba para lograr su gran objetivo: la Champions.

Ese año casi lo consiguen llegando a la final, pero acabaron perdiendo frente al todopoderoso Lyon. Oshoala fue protagonista de ese partido marcando el único gol blaugrana. El primero de una futbolista del Barça y el primero de una jugadora africana en una final europea. Sin embargo, en esa primera temporada ya dejó claro el tipo de jugadora que era. Dejó patente su velocidad, su despunte y su presión alta. Pero también quedó claro que es una jugadora con muchos altos y bajos y a la que a veces se le entorpece el gol.

Fuente: Getty Images

Las siguientes temporadas a Oshoala le aparece una nueva competidora en la delantera, Jennifer Hermoso, con quien se debe adaptar y compartir el puesto. En estos años empiezan a caerle muchas críticas debido a su irregularidad y mucha gente señaló a la nigeriana como una futbolista que desaparecía en momentos importantes. Sin embargo, aunque sus rachas iban y venían y fallaba muchos tiros de cara a puerta, sus números dan una sensación totalmente contraria. Desde su primera temporada completa con el Barça, la temporada 2019/20, Oshoala siempre ha estado en el podio de máximas goleadoras de la liga. Además sus estadísticas goleadoras son envidiable para cualquier delantera, 89 goles en 102 partidos, lo que da un 0,87 goles por partido.

Aunque es cierto que sus fallos llaman mucho la atención, Asisat Oshoala es una futbolista que tiene muchísimo gol. Y cuando está en uno de sus momentos altos se convierte en una de las jugadoras más desequilibrantes del mundo. Esta es la Asisat que ha conseguido coronarse en un Barça que a día que pasa más ambición demuestra. Son ya 23 tantos, una cifra aplastante en seguramente su mejor año como delantera blaugrana. De esas futbolistas que con el carisma se ha ganado ha pulso a su afición, y aunque quizá en el próximo partido vuelva a fallar en un mano a mano, sabemos que el gol acabará llegando. Porque Oshoala ha catapultado a este Barça a todo lo alto, y aunque su papel muchas veces discutido, el barcelonismo le debe mucho al incesante papel de la nigeriana.