El PSG irrumpe entre volcanes

PSG Levante-Las Planas
El PSG cumple en el último partido de pretemporada ante un Levante tan rocoso como crecido que deja a las francesas con el agua al cuello
Tres goles en seis minutos terminaron por sellar la victoria del Paris Saint Germain por 2-1 ante el Levante Las Planas. Paulina Dudek y Diani en segunda instancia terminaron por brindar la victoria a las parisinas que ponen punto y final a la falta de gol que tanto les venía castigando. Alba Mellado anotó por parte del Levante. Aún sin sus estrellas, Katoto y Martens, el PSG fue capaz de lograr su primer triunfo del curso. No lo puso fácil un Levante Las Planas que demostró el porqué de su ascenso y respondió a todos los estímulos del elenco francés con grandes actuaciones de Elena Julve, Montse Quesada y Laura Martínez. Las parisinas recurrieron a la ley del mínimo esfuerzo para hacer los deberes.
Primer tiempo, sobredosis de posesión y falta de intención
La posesión francesa predominó desde el inicio, ambos equipos apostaron por una circulación rápida y el PSG se hizo con los primeros compases de balón aunque sin ningún tipo de acercamiento de cara a puerta. Las francesas se movían con facilidad en el carril interior ante un Levante que se sentía cómodo en bloque bajo. Las de Sant Joan d’ Espí tardaron en encontrar su primera posesión larga.
Pasados los primeros diez minutos las galas no lograban llevar su juego más allá de posesiones largas pero poco efectivas ante un Levante que se defendía como ‘gato panza arriba’. En el primer cuarto de hora la exhibición de juego colectivo era ejemplar, no lo era tanto la forma de generar ocasiones. Los pases entre centrales parisinas, Paulina Dudek y Amanda Ilestadt, monopolizaban los minutos de partido.






Adentrados en el ecuador del primer tiempo Rita Chikwuelu puso a prueba a Constance Picaurd sin fortuna ante un PSG que blindaba el área con facilidad. Los principales problemas para las de Gerard Precheur llegaron cuando no se logró conectar con las dos artilleras del equipo, Sandie Baltimore y Kadidiatou Diani.
A raíz del minuto 25 llegaría el primer lance de peligro con un golpeo de Delphine Cascarino en el interior del área al que Montse Quesada respondió con seguridad. La zaga levantinista de Sille Struck y Berta Bou impuso respuestas contundentes a los acercamientos del equipo francés que no supo aprovechar sus acercamientos. La ocasión más clara llegaría de la misma Diani y con una respuesta similar de Montse Quesada ante golpeos que apenas contenían convicción.
Lluvia de goles en el arranque de la segunda mitad
Con el arranque del segundo tiempo se perdió el respeto y salieron a relucir los goles y un ritmo de alto copete sobre el verde. Paulina Dudek, la capitana parisina, se encargó de abrir el marcador desde el punto de penalti batiendo con convicción a Montse Quesada que poco pudo hacer ante una falta que ella misma provocó minutos antes.
Sin llegar a superar el 55’ llegaría la réplica levantinista con Alba Mellado poniendo las tablas (1-1) desde los once metros. Incluso el penalti llegó provocado de la misma forma que el anterior, un contraataque que termina en falta para cortar la jugada En ambas ocasiones el remedio terminó por ser peor que la enfermedad.

Un minuto más tarde (56’) Kadidiatou Diani ponía el 2-1 y devolvía la ventaja a las parisinas. Tras una gran jugada en la banda izquierda por parte de Sakina Karchaoui que terminó por culminar el arco catalán. La misma Geyoro estuvo cerca de ampliar distancias en el 64’ pero terminó por topar con los reflejos de Montse Quesada que cada vez contaba con más trabajo.
La última bocanada de aire fresco para el Levante llegó con un contraataque comandado por Irina Uribe en la punta de ataque que no llegó a portería. Yasmin Mrabet y Nuria Garrote fueron las únicas levantinistas que se mantuvieron los 90 minutos sobre el campo sin ser sustituidas.
El último examen del PSG con sensaciones mejorables
El Paris Saint Germain abandona su preparación en Olot con sabor agridulce. No más de tres goles en toda la pretemporada pero una victoria que apacigua los ánimos con las Diani, Karchaoui, Bachman y Amanda Insteldadt como protagonistas.
La preocupación de las parisinas pasaba por un equipo cuyas ocasiones no lograban ir más allá de Diani. Sí la ariete no entraba en juego, las luces se apagaban. Ashley Lawrence ha sido uno de los tapados del PSG, su protagonismo ha sido escaso topando con Núria Garrote y el equipo no ha encontrado en ella la circulación y velocidad que le caracteriza. Elmbi Gilbert logró cambiar la dinámica del flanco diestro en la segunda parte aportando verticalidad y atrevimiento en la posición de extremo.


El nombre de Sakina Karchoui destaca por una gran efectividad. Su participación no fue absoluta pero su resolución sí que lo fue. Junto con Oriane Jean Francois generaron el principal movimiento en el carril zurdo. Karchaoui partía como lateral pero no era extraño verla en campo rival con conducciones diagonales para romper la línea defensiva del Levante.
Se espera que el PSG arranque la temporada oficial el próximo Domingo en Supercopa de Francia ante el Olympique de Lyon sin sus tres mejores jugadoras: Katoto, Lieke Martens y Kheira Hamroui, la primera es baja definitiva para gran parte del curso tras una lesión de ligamento cruzado anterior. En el caso de la neerlandesa ha estado hoy en la convocatoria aunque ni tan solo se ha despojado del chándal, las molestias siguen vigentes.
Levante Las Planas, sin miedo a las alturas
Hemos visto tantos milagros que siempre esperamos uno más y en esta ocasión el Levante estuvo cerca de lograr uno nuevo. El equipo de Ferran Cabello se creció ante el gigante parisino y logró llevar el nerviosismo a través de las Laura Martínez, Laia Parera o Elena Julve.


Durante los tramos de dominio absoluto por parte del PSG, el Levante basó su juego en Laura Martínez y Elena Julve, la elegancia junta con la electricidad de Santa Coloma. Ante un PSG volcado, sin fortuna, en el área rival respondía una Laura Martínez que se mostró tan destructora del juego rival como constructora del propio, incluso tratando de cortar las sequías de pocas ocasiones con golpeos desde la lejanía.
Sí la desesperación se adueñó del elenco galo en la primera mitad, la contundencia defensiva de Núria Garrote tuvo gran parte de culpa. Aunque partía como lateral zurda su presencia se dejó ver en toda la parcela defensiva. La ambición no fue problema para un Levante que vivió cerca de su portería con el empate en el marcador pero apostó por un atrevido bloque alto cuando la desventaja llegó al electrónico. Elena Julve tomaba las riendas del equipo siendo la primera futbolista en iniciar la presión.
Fotos de Regate Femenino.