La Eurocopa y sus estrellas en portería

Mary Earps-uefa-womens-euro-2022-

Pocas veces se reconoce como es debido a las antagonistas del gol, las porteras, no obstante, la Eurocopa Femenina ha sido diferente


Durante años se ha dicho que el fútbol femenino notaba su gran diferencia con el masculino en la portería, pero las nuevas generaciones empiezan a cambiar el mito. La Eurocopa de Inglaterra 2022 ha sido testigo. Desde veteranas como Peyraud-Magnin o Mary Earps hasta futbolistas que se muestran ante Europa como grandes cancerberas como Daphne Van Domselaar o Nicky Evrard.

Según un estudio de ‘The Telegraph con la entrenadora de porteras y ex guardameta de la selección inglesa absoluta, Rachel Brown, las porteras son un 15% más bajitas que sus compañeros masculinos lo que por contra les brinda una mayor agilidad de pies y mayores reflejos.

Previamente a 2017 era difícil encontrar a más de un equipo con entrenamiento específico para sus porteras. Poco a poco la situación ha cambiado y hoy es algo rutinario que brinda cada vez un nivel mayor a las nuevas generaciones. La misma Rachel Brown destacó en su investigación junto a ‘The Telegraph’: “Hasta que no llegue América con 19 años no tuve un entrenador especialista en porteros”. Tal ha sido el crecimiento en la formación de porteras que la UEFA ha puesto a disposición un curso específico de portería enfocado a equipos femeninos.

Nicky Evrard Bélgica Eurocopa 2022

Según una investigación de ‘Stats Perform’ en la Women ‘s Super League inglesa las porteras han cometido esta campaña 2021-22 un 73% menos de errores respecto a la 2018-19. Además esta temporada de WSL las porteras han cometido un menor número de errores graves, popularmente conocidos como ‘cantadas’ en comparación a sus homónimos de Premier League tal y como apuntó ‘The Telegraph’ en su investigación. Un dato nunca antes visto.

Mary Earps, mejor tarde que nunca

Lanzó la voz de alarma en el primer partido de la Eurocopa salvando a Inglaterra en la victoria por 1-0 ante Austria. A sus 29 años y siendo potera indiscutible de las Lionesses, hasta hace dos temporadas (2020/21) era impensable verla con semejante peso a la espalda. En un pasado poco lejano el trono de la portería inglesa se otorgaba directamente a nombres como Carly Telford.

La guardameta del Manchester United, Mary Earps ha demostrado en esta Eurocopa contar con un nivel excepcional y no solamente de reflejos, sino también de carácter y experiencia. Junto con, Millie Bright y Leah Williamson forma el mejor triángulo defensivo de todo el torneo. Las centrales hacen mejor a su portera y viceversa. Desde la llegada de Sarina Wiegman al combinado británico, Earps, ha triplicado su protagonismo. Ahora acumula hasta 10 titularidades consecutivas.

Mary Earps and Leah Williamson Women’s Euro 2022

Previamente a su llegada al Manchester United la meta de Nottingham militó en seis equipos pero no fue hasta llegar al Doncaster Robers cuando realizó su salto a primera división con no más de 17 años. En 2018 el Wolfsburgo llamaba a su puerta, pero en su única campaña en tierras germanas, no superó los 4 partidos. No obstante, aquella niña que llegó al Leicester City con 14 años brillaba por primera vez. 

En la Eurocopa Inglaterra no ha encajado más de un gol, ante España, de lo cuál tiene gran parte de culpa Mary Earps, la cancerbera con más paradas del campeonato. Como ‘Red Devil’ no se asentó en la titularidad indiscutible hasta su segunda campaña con 27 años, y hoy, después de descender con el Bristol y ser rechazada en el Wolfsburgo, es una de las estrellas de la selección inglesa.

Pauline Peyraud Magnin, demostrando su valor

Reemplazando y mejorando a Sarah Bouhaddi en la portería de Francia. Peyraud Magnign se ha convertido en una de las principales culpables de que la selección francesa pudiera alcanzar las semifinales, su mejor clasificación histórica. Llegó como un recurso y puesta en duda en una plantilla donde el 90% de las seleccionadas juegan Champions. Abandona la Eurocopa en la carrera por el guante de oro y con el futuro firmado en la Juventus.

En 2019 debutó con la selección francesa en el Mundial sin pena ni gloria. A sus 30 años su fichaje por la Juventus procedente del Atlético de Madrid le ha convertido en la portera más cara de la historia. Todo empezaba a cambiar. Aunque no había sido reconocida a nivel mundial previamente a su debut con la absoluta (2019) vivió dos etapas en el Olympique de Lyon, 2011-2014 y 2017-2018, y en ninguna de estas superó a la ya nombrada Bouhaddi. Hoy ha terminado por superarla y no en el fútbol de clubes, sino en el de selecciones.

Peyraud Magning Women ‘s Euro 2022

Su pasó por el Atlético de Madrid fue una apuesta arriesgada para el club pero toda una bendición para Magnin, que llegaba tras jugar no más de 3 partidos el curso anterior en el Arsenal. Como colchonera llegó a superar la cifra de 21 encuentros. En la Eurocopa Peyraud-Magnin ha disputado todos los minutos posibles para Francia encajando cuatro goles pero jugando un rol fundamental en los cuartos de final ante Países Bajos. donde resaltaron las porteras de ambos equipos entre el resto de mortales.

Peyraud-Maginin es una portera diferente, mucho carácter dentro y fuera del campo. Infinita personalidad. Una de sus manías o costumbres antes de los partidos pasa por jugar siempre con una prenda de color verde debajo de la equipación inicial. Esto se debe a que identifica el color en el superhéroe Hulk. En una entrevista ella misma relató: “Fuera del campo soy Bruce Banner, calmado y paciente, pero en el campo me convierto en Hulk”. ¿Quién sino iba alcanzar el techo de la selección francesa?

Daphne Van Domselaar, de suplente a estrella

Países Bajos levantó la edición anterior la Eurocopa y Daphne Van Domselaar no tenía más de 17 años. La expectativa era muy alta acerca de la ‘oranje leewiunen’ además con la presencia en portería de Sari Van Veenendaal, guante de oro en 2017. Los minutos se antojaban complicados para Daphne Van Domselaar , finalmente la joven portera de 22 años ha contado con protagonismo y por todo lo alto.

Estamos acostumbrados a ver equipos en los que se requiere experiencia en la portería, algo totalmente distinto sucede en Holanda. Daphne Van Domselaar se ha convertido en la portera más jóven de la Eurocopa y también en la más efectiva y espectacular. A los 69 minutos del partido inaugural neerlandés ante Suecia, la meta titular, Van Veenendaal sufría una lesión que desembocaba en la entrada de una desconocida, Daphne Van Domselaar . La historia empieza a cambiar.

Daphne Van Domselaar Eurocopa 2022

La portera del Twente se mantuvo como titular durante todo el torneo y abandonando este mismo por todo lo alto logrando el récord de paradas en un solo partido de la Euro, un total de 10 ante Francia. Principal culpable de terminar forzando la prórroga. Sus 176 cm de envergadura le brindan una enorme convicción en el balón aéreo además de un carácter y madurez impropios de su edad. Después de que Sari Van Veenendaal anunciase su retirada del fútbol profesional, el futuro de la selección de Mark Parsons pasa por los guantes de la recién revelada, Daphne Van Domselaar .

El nombre de Daphne Van Domselaar puede sonar al de una de tantas promesas que se quedan en el camino y nunca conquistan la cima. La realidad es que la jóven guardameta de Beverwijk ya ha levantado el título de liga en los Países Bajos con el Twente y siendo titular indiscutible con no más de 19 años en aquel entonces. Sus éxitos en la Eredivisie le han brindado una plaza en la fase de grupos de la Champions con su club. Ahora todos conocen su nombre pero ¿Quién conoce la fórmula para llevarla a una de las grandes ligas?

Nicky Evrard, el destello belga

Nicky Evrard no entró a la Eurocopa con el cartel de promesa aunque sí no fuera por la edad lo hubiera hecho. Su última temporada 2021-22 la ha consagrado como la gran portera de la liga belga llevando al OH Leuven a quedarse a un punto de la cabeza de la tabla. Una vez llegado el verano su paso por la selección no podía ser menos. En los dos primeros partidos de la Eurocopa atajó dos penaltis a Islandia y Francia.

En 2013 con no más de 17 años debutó con la selección absoluta de Bélgica tras cuatro temporadas en la dinámica de los equipos inferiores. Fue testigo de la primera Eurocopa para el conjunto belga, en 2017. En la segunda participación del país, actual edición de 2022, ha alcanzado los cuartos de final. Un hito histórico para el fútbol femenino de una nación que nunca antes había superado una fase de grupos.

Nicky Evrard Eurocopa Femenina 2022

Nicky Evrard no solamente se ha llevado el mérito de ser la cara visible de las belgas en la fase final. También fue artífice de una gran fase clasificatoria donde el equipo no encajó más de 5 goles. En las últimas horas su nombre ha sido relacionado con la Bundesliga. Su amplio dominio de distintos registros, especialmente el juego de pies, hacen que el fútbol moderno sea su ‘hábitat natural’.

La carrera de Nicky Evrard no es la más exquisita sí hablamos de ‘marketing’ y grandes nombres pero sin duda es una de las más completas con 27 años. Su debut con 18 años en el KAA Gent le hizo dar un inminente salto al Twente. En 2019 probó suerte en el Sporting Huelva con una estancia discreta en Primera Iberdrola. Para terminar volviendo a su fútbol natal con uno de los clubes de sus inicios, el KAA Gent. Nicky Evrard, entre los grandes del fútbol belga y neerlandés y ahora contra todo pronóstico focaliza las miradas en la Eurocopa.