La gran estrella de Malta, Haley Bugeja, está a nada de dar un enorme salto en su carrera. La NWSL espera, así que toca conocer a esta joven talento

El fútbol italiano está en pleno auge. Este año hemos visto a una Juventus de lo más competitiva en la UWCL y ganando su quinto título de liga consecutivo. Nombres como Caruso, Bonansea, Hurtig o Girelli han sido claves para ello. Por detrás se ha quedado la Roma, liderada por Paloma Lázaro, y que ha tratado sin éxito de arrebatarle la hegemonía al conjunto bianconeri. El Milan, donde la zaguera blaugrana Laia Codina ha conseguido ganar experiencia, se ha conformado con una tercera plaza en una temporada donde se les han atragantado los partidos clave. Y en la cuarta posición, un joven Sassuolo, que sigue en todo lo alto y que cuenta con una de las mayores promesas europeas, la maltesa Haley Bugeja.

Con 18 años y un excelente rendimiento, Haley Bugeja debía formar parte de esta sección como talento que es. En 2019, a sus 15 años, ya ganó el premio a mejor Jugadora Femenina del Año de la FA de Malta. No fueron menos sus 140 goles en 63 partidos con el Mġarr United FC desde que debutó con el primer equipo. Además, ese año fue clave para situar a su club en segunda posición en una competición dominada por el Birkirkara, que suma 10 títulos. Y con todo ello, llamó a la puerta el Sassuolo. Un equipo con un proyecto ambicioso, con pocos años de vida, pero dejando grandes resultados deportivos.

Fundado en 2016 tras absorber a un histórico del fútbol femenino italiano como la Reggiana, el Sassuolo lograba ascender a la máxima categoría en tan solo una temporada. Desde entonces, los resultados no han defraudado. Eso sí, el primer año tocó sobrevivir, quedando tres puntos por encima del descenso. Superado ese trance, el conjunto neroverdi conseguiría afianzarse en la máxima categoría, incluso alcanzando en 2021 la tercera posición a nada más que un punto para clasificar a Champions. Poco les ha faltado este año para repetir, compitiendo con los grandes, pero el nivel cada vez ha aumentado más.

Y dentro de este contexto volvemos a Haley, que desde el primer momento ha dejado claro que quiere triunfar. Fichó teniendo 16 años con el club italiano, aunque no fue nada fácil cerrar la incorporación por motivos burocráticos, más cuando se trata de un menor de edad. En su primer partido, frente al Nápoles, la delantera maltesa se lució con dos golazos para darle al Sassuolo una victoria por 3-1. El primero llegó tras una magnífica acción individual dejando atrás a media defensa. El segundo sería para sentenciar el encuentro sacándole las telarañas a la escuadra. No había mejor forma para darse a conocer.

Ese fue el año de Haley. En total dejó 12 goles en 18 partidos. Cifras sorprendentes para una futbolista que llegaba de una liga con menos exigencia que la incipiente italiana. De cara a esta temporada, a pesar de no repetir los mismos números, dejando 3 goles, su nombre ha seguido en la lista de grandes promesas. Por su capacidad física, velocidad, polivalencia para adaptarse a todas las posiciones de ataque, y un excelente regate. Además, algo que a veces no se valora tanto. Su capacidad para colocarse y desmarcarse ofreciendo múltiples opciones a sus compañeras. Son varias de las cualidades que destacan de una delantera que incluso ha sido comparada con Leo Messi.

Pero dejando atrás las comparaciones (muchas veces odiosas). Hablemos del futuro de Haley. Según el Times of Malta, Estados Unidos ha llamado a la puerta. No se conoce todavía el equipo. Tampoco se especula con nombres, pero si finalmente esta promesa recala en la NWSL, va a significar un gran paso para ella. El ganar experiencia ya es mucho. Lo ha hecho saliendo de Malta partiendo hacia Italia. Una distancia corta comparada con cruzar el charco. Y es que en un panorama muy distinto, con fútbol profesional y franquicias de lo más potentes, el cambio será grande, pero si consigue adaptarse, el crecimiento puede ser exponencial.

A la espera de más noticias, también toca destacar su papel en la selección de Malta. Pasó directamente de la sub-19 a la absoluta, y se convirtió en la primera futbolista tanto femenina como masculina en anotar un hat-trick como internacional. Tres goles que llegaron en un partido frente a Georgia en las eliminatorias para la Eurocopa de 2022, donde la selección maltesa quedó en cuarta posición en un grupo donde estuvo emparejada con rivales de nivel como Italia y Dinamarca. No la veremos en la Eurocopa, hubiera sido toda una sorpresa, pero si finalmente se cumplen los rumores, poco descanso va a tener este verano.

Ficha técnica

Nombre: Haley Bugeja

Edad: 18

Equipo: Sassuolo

País de nacimiento: Malta

Posición: Delantera