El salto definitivo de Claudia Pina

Tras su gran temporada cedida en el Sevilla, la jugadora blaugrana ha dado el salto que todos esperaban y sigue con su enorme proyección

La Copa de la Reina cierra una temporada cargada de exigencia, con momentos inolvidables, pero con una espina clavada: la Champions League. La final en Turín se resistió ante un Olympique de Lyon que salió a morder, y el cuadro blaugrana no fue capaz de solventar los errores que cometió en el primer tiempo. Aun así, ha sido un año con grandes noticias, una de ellas, el salto de Claudia Pina en el esquema de Jonathan Giráldez. La delantera de Moncada y Reixach supo aprovechar la cesión en el Sevilla para crecer en el máximo nivel, y en su regreso a Can Barça, hemos visto a una futbolista con una calidad desbordante.

Nacida en 2001 y con 20 años, ha sabido dar un paso adelante y se ha convertido en un recurso de lo más interesante. Con capacidad para adaptarse a las distintas posiciones de ataque y rendir a la perfección, Claudia ha jugado un total de 36 partidos repartidos en 1759 minutos, ya sea saliendo desde el banquillo como revulsiva o contando con la confianza del técnico de inicio. Números que resumen el papel de esta futbolista, que se ha hecho un hueco en el once más competitivo del fútbol europeo.

Además, son 18 goles los que ha dejado esta temporada, 14 de ellos en liga (incluyendo dos hat-tricks), convirtiéndose en una de las máximas realizadoras del equipo. Además, uno de sus dianas levantó a todo el Camp Nou en una noche para la historia. Pero es que Claudia no solo destaca por su faceta goleadora. En total ha sumado 16 asistencias, la última de ellas para completar la goleada en la final frente al Sporting de Huelva. Y si hablamos de la Copa, hay que hablar del enfrentamiento ante el Real Madrid en las semifinales. La exhibición de Pina no tuvo nombre. Entró en la segunda parte para dar descanso a Alexia ocupando la zona de media punta. Sirvió una asistencia de lujo a Oshoala y dominó los espacios con y sin balón como nadie.

Claudia tiene clase, y sobre todo proyección. Este año ha servido para ver de lo que es capaz. Hasta dónde va a llegar. Se la echó de menos en Turín. Los 15 minutos que tuvo no dieron para mucho ante un rival que ya pensaba en el pitido final. Ya ha demostrado estar preparada para llevarse el equipo a sus espaldas en más de una ocasión, y quizá el escenario podría haber sido muy distinto si se hubiera dado. Veremos si el tiempo nos dará la razón, pero está claro que a día de hoy no puedes desperdiciar su talento.

Arropada por Aitana, Alexia y Engen en la medular, y con compañeras de oficio de las capacidades de Jenni, Lieke (veremos si se queda) y Caroline, Claudia todavía tiene mucho de lo que aprender. Detrás de ella hay un proyecto muy interesante, demostrando la buena gestión por parte del cuadro blaugrana. Otras como Bruna Vilamala y Ona Baradad parecen seguir su estela. Promesas y figuras de la cantera, que quizá con una cesión, también darán mucho que hablar, si no lo han hecho ya.

Pero no solo debemos quedarnos con su rendimiento en el club blaugrana. La temporada de Claudia Pina también ha sido muy positiva a nivel de Selección. Siendo fija para Vilda, su papel de cara a la próxima Eurocopa, ya a la vuelta de la esquina, será clave. En un combinado teñido de blaugrana, Claudia se siente como en casa, y con los perfiles de Athenea y Amaiur, el ataque español huele a pólvora. Este martes vamos a conocer oficialmente la última convocatoria de España antes del torneo, lo que será una prueba de fuego para preparar un viaje a Inglaterra que ilusiona, y mucho. Así que esta vez no hace falta decirlo. El nombre de Claudia debe estar apuntado el primero en la lista, tanto de Vilda, como vuestra. Ha dado el salto definitivo.

Ficha técnica

Nombre: Claudia Pina

Edad: 20

Equipo: FC Barcelona

País de nacimiento: España

Posición: Delantera

Cada lunes un nuevo análisis de talentos en edad sub-21:

9 de mayo: Sveindís Jónsdóttir

16 de mayo: Jacynta Galabadaarachchi

23 de mayo: Vicky López