Sveindís Jónsdóttir, la gacela islandesa

La eliminatoria entre Wolfsburgo y Barça ha dado a conocer a uno de los mayores talentos del fútbol islandés, Sveindís Jónsdóttir
- Empiezo una nueva serie de artículos en este tramo final de temporada, donde cada lunes conoceremos a un perfil Sub-21. Inspirado por el enorme trabajo de Adrián Blanco en Marcador Internacional (en su caso con perfiles Sub-23), me gustaría hacer la versión femenina de esta sección, y así poder conocer a las jóvenes promesas con la Eurocopa llamando a la puerta. Espero que os guste.
Tiene 20 años y es islandesa. Hablamos de Sveindís Jane Jónsdóttir, una de las joyas del fútbol europeo y que se ha dado a conocer en la eliminatoria del Wolfsburgo frente al Barça. Juega como extremo, y sin duda, destaca por su capacidad física. Rudimentaria en la conducción de balón (a simple vista), pero con muchos recursos, es insuperable al espacio. Ni Irene ni Mapi, de las mejores centrales del mundo, supieron contenerla. Le costó mucho sacar a relucir sus potentes piernas en el partido de ida en el Camp Nou. De hecho el planteamiento de su equipo no ayudó para nada y se vio superada en ese emparejamiento con Rolfo, pero en la vuelta, con un contexto mucho más favorable, fue todo un quebradero para la zaga blaugrana. Lleva pocos partidos en Alemania, pero sin duda ya ha demostrado de qué es capaz.


Nacida en Keflavík, a pocos quilómetros de la capital del país, dio sus primeros pasos en el equipo de su ciudad. A pesar de su joven edad, rápidamente se convirtió en una futbolista importante a base de goles para el ascenso del Keflavík IF a la máxima categoría. Es entonces cuando con 18 años llama la atención del Breidbalik, y llega cedida. En Islandia la liga se disputa durante los meses de verano, son temporadas cortas, lo que le viene como anillo al dedo a una jugadora de sus características. En ese 2020 Sveindís se convierte en clave para coronar a su equipo y es nombrada la mejor jugadora de la competición. Pero no solo eso, gracias a sus 14 goles, los mismos que su compañero y mejor aliada Agla María Albertsdóttir (pero en menos minutos), se lleva la bota de oro.
Islandia ya ha visto de lo que es capaz, y el continente europeo no tardará en llamar a la puerta. Será el Wolfsburgo, que en su objetivo de encontrar a los mayores talentos, decide incorporarla. Pero antes hay una parada de lo más importante. El cuadro alemán decide cederla al Kristianstads DFF sueco para así coger experiencia. Del frío islandés a la acogedora Suecia y a la ciudad que vio nacer a una de las mejores jugadoras del país, Kosovare Asllani. Pero más allá de eso, la adaptación de Sveindís no fue complicada. Nada más debutar en la Damallsvenskan, solo necesitó 11 minutos para ver puerta. Los números no engañan, y a pesar de sufrir una lesión durante la temporada que la alejó más de un mes, acabó dejando ocho goles en 25 partidos.
Sin duda, ya estaba preparada para dar el salto al fútbol alemán, y en el mercado invernal, regresa al club que apostó por ella. Antes pero, recibe el premio a mejor jugadora de Islandia del año que desde 2015 llevaba ganando una institución como Sara Bjork Gunnarsdottir. Sveindís ya era toda una realidad, solo faltaba verla encajar en el esquema de Tommy Stroot. Incluso con experiencia en la selección absoluta islandesa, acumulando seis goles en su marcador.
Debuta en la victoria contra Turbine Potsdam, y tras tres partidos más, será titular frente al Köln. Un partido muy importante para ella, porque supuso su estreno goleador, y encima por partida doble. Poco a poco asentándose, siendo titular en el partido de vuelta de cuartos de final de la UWCL contra el Arsenal, y demostrando no solo saber atacar, sino que también saber defender. Recuperando y saliendo a la contra con velocidad, esquivando rivales, y dando enormes zancadas como si de una gacela se tratase. Una gacela criada en Islandia, que explotó en Suecia, y que se dando a conocer en Alemania. Si esto fuera un documental de animales nadie se dormiría. Y es que el futuro de esta jugadora es enorme. Lo demostró contra el Barça y lo hará en la próxima Eurocopa, así que acuérdense de este nombre: Sveindís Jónsdóttir.
Ficha técnica

Nombre: Svendís Jane Jónsdóttir
Edad: 20 años
Equipo: VfL Wolfsburgo
País de nacimiento: Islandia
Posición: Delantera