Damaris Egurrola, un baluarte perdido

La Selección Española ya no podrá contar con una de las mejores jugadoras del momento, Damaris Egurrola, cansada de esperar la llamada de Jorge Vilda
¿Quién sale perdiendo, Damaris o la Selección? Esta es la pregunta que todos nos hicimos cuando Damaris Egurrola anunció su decisión con respecto a la “Roja”. La respuesta parece ser clara. A pesar del gran nivel con el que cuenta el combinado de Jorge Vilda en el centro del campo, Damaris es un baluarte perdido. Por eso hoy vamos a reunir todo el material posible para poder analizar la situación y ver las distintas partes de lo sucedido. La entrevista en El Confidencial nos permitió entender la visión de Damaris, pero en cuanto a Jorge Vilda, se disipan muchos grises.
El futuro de Damaris
De nacimiento estadunidense y con raíces neerlandesas por parte de madre, Damaris tiene dos opciones para representar a un combinado nacional. A pesar de su pasado en las categorías inferiores de España, donde consiguió levantar el Europeo Sub-19 en 2017, el futuro de la futbolista vasca está lejos de la Selección Española. Una jugadora que con el Athletic Club se convirtió en una de las mayores promesas del fútbol español, pero cuando pasó a ser una realidad, tuvo que buscarse la vida en Inglaterra tras las cláusulas abusivas según el Convenio Colectivo.
En verano de 2020 daba el salto al Everton, pero apenas tuvo tiempo para demostrar su valía, ya que el Olympique de Lyon quiso cazarla rápidamente. Uno de los mejores equipos del mundo, en plena reestructuración, se hacía con una de las mejores centrocampistas españolas. Quién diría que en ese entonces solo había disputado un encuentro como internacional absoluta. Encima en un amistoso. Y en 2019.
Damaris y la Selección seguían creciendo, pero por caminos separados. A pesar de las suplicas por parte de miles de aficionados, Vilda no le dio ninguna oportunidad, y finalmente, fue la futbolista nacida en Orlando quien decidió dar un paso adelante y mirar por su futuro fuera de España tras sentirse ninguneada. Estados Unidos le abre las puertas con los brazos abiertos, pero también existe la opción de Países Bajos. Veremos donde acaba jugando, pero está claro que España no va a poder disfrutar de la joven de 22 años.
Desencuentro entre Damaris y Vilda
«Ser seleccionador no le da a Jorge Vilda derecho a mentir y yo no podía esperar más a España». Esta fue una de las frases que nos dejó Damaris en la entrevista de El Confidencial. El tema es que según Vilda, se había intentado contactar por vía telefónica con la centrocampista vasca, algo que Damaris Egurrola desmintió de forma rotunda. Lo mismo declaró su agente Alan Naigeon para Marca: «El cuerpo técnico de la selección española no ha llamado nunca a Damaris. Mentir públicamente y echarle la culpa a una mujer de 22 años que ha representado a España en todas las categorías es muy malo para un seleccionador. Si no sabe qué decir es mejor que hable sólo del buen equipo que tiene”.
Pero la cosa no acaba aquí. Damaris tiene una imagen grabada con Jorge Vilda. Fue en el descanso de la final del Mundial Sub-20. “Bajó al descanso y me dijo que no le gustaba mi juego”. A pesar de estar haciendo un buen partido, esas palabras rompieron por dentro a la jugadora. “Recuerdo que salí al segundo tiempo llorando”.

La futbolista además, no deja en buen lugar a un Jorge Vilda varias veces cuestionado por sus acciones fuera del terreno de juego. Las dos únicas veces que recibió llamadas fue para concentrarse con la selección Sub-23. En la primera de ellas, en marzo de 2021, no pudo acudir tras un brote de COVID en el cuadro lionés. Al estar recién salidas de una cuarentena tras 15 positivos, decidió no ir. A pesar de esos motivos, a Vilda no le sentó bien. “Me amenazó con que podía coger un par de abogados e ir contra mí y contra el club. Que no tenía problema en hacerlo”.
En la segunda ocasión, en octubre de 2021, Damaris ya se encontraba en trámites de una nueva nacionalidad, por lo que rechazó la convocatoria. Y es que Jorge Vilda lo anticipó antes de la confirmación dada por la propia futbolista. “Hemos recibido que está en proceso para jugar con otra selección que no es la española. En este caso no estamos hablando de una jugadora que pueda ser convocable». Una mala gestión de la selección española que queda en evidencia.
La afición, la mayor damnificada
No hace falta mucha discusión para ver quién sale peor de todo este embrollo. Está claro que la Selección Española pierde talento, y que Damaris Egurrola gana opciones. Todavía no sabemos su destino, pero tanto Estados Unidos como Países Bajos son grandes opciones. Estamos hablando de las campeonas del mundo y las campeonas de Europa. Si esto ocurriera en el mundo del fútbol masculino, medio país se estaría tirando de los pelos, pero en el femenino no ha sido así.
Hay que ser críticos con España y sobre todo con el seleccionador. Se puede entender que por motivos futbolísticos Vilda rechace a Damaris, pero tras las palabras de la jugadora, vemos que aquí hay algo más. El trato que recibió no fue de buen grato, y aunque puedan faltar detalles, las cosas no se han hecho bien. Es evidente que el equipo ya cuenta con uno de los mejores centros del campo habido y por haber, pero el aficionado se ha quedado con la espina de ver que sería nuestra selección con Damaris. Ahora tocará disfrutarla desde el otro bando.